Soy madre y esposa, cocinera profesional desde hace más de 30 años, amante de la buena comida y de los momentos de compartir en familia.
Alemania tiene una extensa historia que se remonta a principios de la Edad Media, cuando los herreros y cuchilleros locales comenzaron a fabricar cuchillos y navajas para el uso diario. Hemos hecho una guía de compra y una recopilación de las mejores marcas de cuchillos de cocina alemanes del mercado, sus pro y sus contras.
Los primeros cuchillos hechos en Alemania se pueden decir que eran simples y funcionales, pero con el pasar del tiempo, el arte en la elaboración de los cuchillos fue evolucionando adquiriendo más refinamiento. Hoy en día los cuchillos alemanes son sinónimo indudable de excelente calidad.
Los cuchillos profesionales alemanes de alta calidad son herramientas indispensables a la hora de realizar la variedad de cortes y técnicas empleadas tanto en la cocina profesional como en nuestros hogares. Los más reputados cuchillos alemanes son aquellos fabricados en Solingen, ciudad cuchillera por excelencia de Alemania.
Forma parte de la comunidad de Carnes y Quesos en Twitter y Facebook y disfruta de la mejor información directa en tu teléfono
Otro de los especialistas en la elaboración de cuchillos de calidad mundial, es la cuchillería española, aquí te dejo nuestro artículo sobre mejores cuchillos españoles
HISTORIA DE LA CUCHILLERÍA ALEMANA
Los orígenes de la cuchillería alemana se remontan a principios de la Edad Media, cuando los herreros y cuchilleros locales comenzaron a fabricar cuchillos para el uso diario.
Uno de los momentos clave en el desarrollo de los cuchillos alemanes fue el siglo XIV, cuando la ciudad de Solingen, situada en la parte occidental de Alemania, se convirtió en un centro de fabricación de cuchillos. La abundancia de materia prima y óptimas condiciones de la zona la convirtió en el lugar perfecto para que los herreros establecieran su taller.
Ya en el siglo XVI, Solingen se posiciona como el principal lugar para la fabricación de cuchillos en Europa. En el siglo XVIII la Revolución Industrial incorporó nuevas tecnologías y técnicas al oficio de cuchillería, lo que permitió la producción en masa de cuchillos, reduciendo su costo y haciéndolos más accesibles al público en general.
El gobierno alemán promulgó en 1938 una ley para proteger el nombre de Solingen convirtiéndose en una de las primeras denominaciones de origen geográficas protegidas para evitar apropiaciones no autorizadas. Cualquier cuchillo de cocina fabricado en Solingen es una garantía de calidad por su diseño, ergonomía y calidad de materiales.
Hoy día la calidad excepcional, durabilidad y precisión en los cortes de los cuchillos alemanes son reconocidos a nivel internacional y son la principal opción de los cocineros profesionales.
5 RAZONES PARA COMPRAR UN CUCHILLO ALEMÁN
- La durabilidad del filo y la facilidad para mantenerlo, los convierten en la herramienta perfecta para realizar cortes precisos.
- Al ser fabricado en la región de Solingen posee denominación de origen protegida por ley, lo que le aporta confianza y calidad de la marca.
- Con los cuidados mínimos son herramientas para durar “toda la vida”.
- La combinación de destreza artesanal, materiales de alta calidad y tradiciones centenarias han hecho que los cuchillos alemanes sean los favoritos entre los chefs profesionales y los cocineros caseros por igual.
- Su diseño ergonómico garantiza la comodidad y la facilidad en su uso, lo que los hace perfectos tanto para chefs profesionales como para cocineros caseros.
LOS MEJORES CUCHILLOS ALEMANES de cocina
CUCHILLOS WUSTHOF
Fundada en 1814, diseña cuchillos excepcionales por su calidad y una robustez impecable. Son identificados por su famoso tridente en la hoja. En la actualidad se exportan a más de 80 países de todo el mundo.
- La serie de cuchillos Classic de Wusthof convencen por su diseño intemporal y su rendimiento de eficiencia comprobada; son de bajo mantenimiento y, con su oferta, brindan la herramienta de cocina adecuada para cada fanático de la comida, por ejemplo, este cuchillo multiuso corto para cortes exactos
- Este cuchillo de chef profesional es el cuchillo de cocina universal y, con su hoja ancha y preciso poder de corte, es óptimo para picar, trozar, cortar, moldear, aplastar y transportar cualquier ingrediente; es especial para trabajos finos
- Su hoja filosa es forjada de una pieza de acero Wusthof, templada a 58° Rockwell y pulida mediante un método de afilado basado en láser, antes de ser repasada a mano para obtener su pulido final y, con ello, su afilado extremo y duradero
Pros
- Están forjados de una sola pieza de acero inoxidable especialmente endurecido y con alto contenido de carbono. Antes de su entrega los cuchillos se afilan con precisión para garantizar una hoja afilada y un poder de corte sin igual.
- Su versatilidad le permite el uso tanto para cortar carne y pescado, como cortar hierbas y verduras de cualquier consistencia. Su diseño de la hoja en forma curvada asegura un movimiento de balanceo suave y preciso y un equilibrio perfecto.
- Acabados a mano para garantizar una calidad y filo excepcional.
- Ofrecen una amplia gama de cuchillos, desde cuchillos de chef hasta cuchillos para pan e incluso cuchillos especializados para tareas específicas. Entre las que se destaca por su popularidad la gama Wüsthof Classic con una buena relación calidad-precio.
Contras
- Como la mayoría de los cuchillos no se recomienda lavar en el lavavajillas.
- Su precio puede ser considerado por algunos usuarios como elevado.
CUCHILLOS ZWILLING
Fundada por Peter Henckels hace casi 300 años en Solingen. Es un referente de las mejores marcas de cuchillos de cocina alemanes. Su fabricación no es artesanal pero ofrecen una calidad y unos acabados excepcionales tanto en el filo como en las cachas.
- Juego de 3 cuchillos para cocineros profesionales y para aficionados: Cuchillo para mechar y para cortar frutas y verduras (longitud de la hoja: 10 cm), cuchillo para carne (16 cm) para piezas de carne más grandes, cuchillo multifuncional para cocinero (20 cm)
- Cuchillos de alta calidad: afilado duradero, estabilidad y flexibilidad gracias a la hoja de FRIODUR endurecida con hielo, fabricada de una sola pieza de acero forjado con precisión
- Manipulación cómoda y segura: Mango ergonómico y antideslizante, Distribución equilibrada del peso de la hoja y el mango para un corte sin fatiga, Refuerzo con protector para dedos integrado
La excelente relación calidad – precio lo convierte en una opción muy interesante.
Pros
- Elaborados en acero especial endurecidos con hielo que le aporta un filo más duradero y resistentes al astillado y la oxidación.
- Ofrece una amplia gama de cuchillos, incluidos cuchillos de chef, cuchillos para verdura y cuchillos para pan.
- La colección de Zwilling es amplia, siendo la más recomendada la gama Twin Pollux.
Contras
- Pueden resultar un poco pesados en comparación a otras marcas de cuchillos.
- El material del mango es sintético pero de gran calidad.
Cuchillos WMF
Esta marca nace en Geislingen en el año 1853 fundada por un empresario del sector industrial llamado Daniel Straub. dispone de 40 oficinas en todo el mundo y es conocida por su calidad, resistencia y excelente diseño de sus productos.
- La protección de cuchillos permite guardarlos de manera segura
- No se deben utilizar productos abrasivos ni metálicos, se deben secar con un paño
- Apto para lavavajillas
Pros
- El acabado Cromargan®, patentado en 1934 es exclusivo de sus productos que consiste en una aleación de acero inoxidable y hierro, que le confiere al cuchillo resistencia al rayado y a los ácidos .
- Forjados en una sola pieza de metal. Su diseño elegante y ergonómico proporciona un mango equilibrado que permite realizar un mejor corte.
- Amplia variedad de cuchillos de chef, de carne, cuchillo de verduras, etc. Su colección de cuchillos Grand Gourmet incluye todos los cuchillos básicos e imprescindibles para tu cocina.
Contras
- Para algunos usuarios puede resultar un poco pesado.
- Como la mayoría de los cuchillos no se recomienda lavar en el lavavajilla.
Cuchillos Güde
Estos cuchillos de cocina de alta calidad se fabrican desde 1910. En la ciudad de Solingen. Son cuchillos elaborados en gran medida a mano, para ello en su proceso de producción se realizan al menos 30 pasos bajo la supervisión experta de los maestros forjadores cuchilleros.
- La serie GÜDE Alpha Walnut cautiva por su singularidad gracias a la hermosa madera de nogal. La madera es muy dura y se adapta perfectamente a un mango robusto y duradero. El grano hace que cada cuchillo sea único.
- La marca de la serie Alpha es el doble virola. Forjados de una sola pieza, los cuchillos se fabrican a partir de más de 40 pasos de trabajo manual. El resultado son unas hojas muy afiladas, un equilibrio ideal y una dureza de hasta 58 HRC.
- Las cortezas duras encuentran su maestro con el cuchillo de pan para zurdos GÜDE. El borde con sierra es el orgullo de GÜDE y único en el mundo. Con esto no hay problema para serrar en lugar de prensar. El cuchillo se desliza a través de los alimentos como si estuviera solo.
Es por ello que su producción no es masiva sino en menor escala y cuidando al máximo los detalles.
La marca ha obtenido reconocimiento internacional en las distintas categorías de diseño, calidad de materiales, innovación. Es considerado uno de los cuchillos más caros y exquisitos. Es un cuchillo de la gama premium.
Pros
- La hoja del cuchillo se fabrica a partir de un acero de cromo-vanadio-molibdeno endurecido al hielo y forjada a mano en una sola pieza. Esto garantiza que no se oxidan jamás.
- Los mangos poseen remaches con un cabezal doble a lo largo de la hoja que le aporta al cuchillo su reconocible perfil, logrando el equilibrio perfecto característico de la marca. El mango finamente pulido está hecho de Hostaform robusto, fácil de cuidar.
- Entre sus productos más recomendados tenemos los cuchillos de la serie Alpha que cumplen los requisitos de las pautas para cuchillos para su uso en el sector de gastronomía y restaurantes y cocinas profesionales y ofrecen la mayor variedad de modelos dentro de la serie.
Contras
- Son cuchillos premium y por lo tanto costosos.
- No se venden en juego sino de forma unitaria o por separado.
- Como la mayoría de los cuchillos no se recomienda lavar en el lavavajilla
CUCHILLOS SOLINGEN
Solingen es una marca de cuchillos alemana conocida por sus cuchillos para verdura de alta calidad. Ha estado en el negocio por más de 100 años y es conocida por su precisión y artesanía.
- ✔ Juego de 6 cuchillos de cocina, frutas y verduras con filo liso
- ✔ Hoja de acero inoxidable
- ✔ Longitud de la hoja: aprox. 8 cm. Longitud total: aprox. 18 cm
Los cuchillos Solingen están hechos de acero inoxidable de alta calidad y están acabados a mano para garantizar un agarre preciso y cómodo. Ofrecen una amplia gama de cuchillos para verdura que son perfectos para tareas de precisión como pelar y cortar frutas y verduras.
Pros
- Se han especializado de manera puntual a desarrollar cuchillos para cortar verduras
- Su diseño del mango ergonómico permite un agarre cómodo y preciso.
- Elaborados en acero inoxidable de gran calidad con la garantía de la denominación de origen Solinger.
- Disponibles en cuatro versiones diferentes: Solingen El. Herder Eterno y Eterno Gastro, así como las series Solingen Güde Alpha y Kappa.Entre ellos encontrará cuchillos para verduras, cuchillos para pelar, cuchillos para tomates, de cocinero, para pan, cuchillos para carne y quesos
Contras
- Como la mayoría de los cuchillos no se recomienda lavar en el lavavajilla
TIPOS DE CUCHILLOS ALEMANES MÁS FRECUENTE
CUCHILLO DEL COCINERO O DE CHEF
Es ideal para picar, rebanar, trocear y picar una amplia variedad de ingredientes. Los cuchillos de chef alemanes suelen tener una hoja curva que está diseñada para balancearse hacia adelante y hacia atrás, lo que los hace ideales para picar hierbas y verduras.
- Juego de 3 cuchillos para cocineros profesionales y para aficionados: Cuchillo para mechar y para cortar frutas y verduras (longitud de la hoja: 10 cm), cuchillo para carne (16 cm) para piezas de carne más grandes, cuchillo multifuncional para cocinero (20 cm)
- Cuchillos de alta calidad: afilado duradero, estabilidad y flexibilidad gracias a la hoja de FRIODUR endurecida con hielo, fabricada de una sola pieza de acero forjado con precisión
- Manipulación cómoda y segura: Mango ergonómico y antideslizante, Distribución equilibrada del peso de la hoja y el mango para un corte sin fatiga, Refuerzo con protector para dedos integrado
También tienen una punta puntiaguda que es perfecta para tareas de precisión como pelar y cortar. Wusthof y Zwilling JA Henckels son marcas populares que fabrican excelentes cuchillos para chef.
CUCHILLOS PARA PELAR
Es un cuchillo pequeño y afilado que es perfecto para tareas de precisión como pelar y cortar frutas y verduras. Posee una punta puntiaguda y hoja corta que es fácil de controlar, lo que la hace ideal para tareas complejas. Solingen es una marca popular que fabrica excelentes cuchillos para pelar.
- ✔ Juego de 6 cuchillos de cocina, frutas y verduras con filo liso
- ✔ Hoja de acero inoxidable
- ✔ Longitud de la hoja: aprox. 8 cm. Longitud total: aprox. 18 cm
CUCHILLOS DE PAN
Es un cuchillo largo y aserrado que está diseñado para cortar la corteza dura del pan sin aplastar el interior blando. Su borde dentado garantiza un corte limpio y uniforme del pan. Wusthof y Zwilling JA Henckels son marcas populares que fabrican cuchillos para pan de alta calidad.
- La serie GÜDE Alpha Walnut cautiva por su singularidad gracias a la hermosa madera de nogal. La madera es muy dura y se adapta perfectamente a un mango robusto y duradero. El grano hace que cada cuchillo sea único.
- La marca de la serie Alpha es el doble virola. Forjados de una sola pieza, los cuchillos se fabrican a partir de más de 40 pasos de trabajo manual. El resultado son unas hojas muy afiladas, un equilibrio ideal y una dureza de hasta 58 HRC.
- Las cortezas duras encuentran su maestro con el cuchillo de pan para zurdos GÜDE. El borde con sierra es el orgullo de GÜDE y único en el mundo. Con esto no hay problema para serrar en lugar de prensar. El cuchillo se desliza a través de los alimentos como si estuviera solo.
CÓMO CUIDAR TU CUCHILLO ALEMÁN
Los cuidados de una herramienta tan noble y útil en la cocina, son los mismos para cualquier cuchillo ya sea español, japonés, alemán o suizo. Hay que ser cuidadoso al utilizarlos y al guardarlos para conseguir su uso óptimo por largos años.
- La forma más fácil de afilar cuchillos y mantenerlos afilados. El afilador de cuchillos manual de 2 niveles con afilador cerámico y carburo es para quienes no se atreven a afilar cuchillos chef con chaira o piedra de afilar
- Fiable y preciso: el nivel 1 (grueso, carburo) del afilador de hojas se utiliza para el afilado grueso (para hojas desafiladas). Puede utilizar el afilador cerámica del nivel 2 (fino, cerámica) para un afilado regular o como afilado fino en el nivel 1
- Sencillo y compacto: para afilar la hoja, simplemente colóquela en la guía y deslícela varias veces ejerciendo una ligera presión. El afilador manual para cuchillos es la alternativa a la chaira, el afilador o la piedra de afilar – Dimensiones: 20,5 x 4,3 x 9 cm (L/A/A)
- Darle el uso adecuado al cuchillo para el cual fue diseñado. El uso incorrecto puede ocasionar daños o deformidades al mismo, así como perder eficiencia en el corte.
- Utilizar regularmente un acero o chaira de afilar o una piedra de afilar. Ambos deben usarse regularmente para mantener el filo de su cuchillo.
- Usar una tabla de cortar adecuada de un material suave como madera o plástico para evitar desafilar la cuchilla.
- Nunca usarlo en superficies duras como metal o cerámica. Esto puede desafilar la cuchilla y hacer que se astille.
- No lavarlos en el lavavajillas. Las altas temperaturas y el detergente pueden dañar la cuchilla y el mango, lávelo a mano con agua tibia y jabón suave y secarlo bien antes de guardarlo.
- Guardar el cuchillo en un lugar seguro, como un bloque de cuchillos o una funda, para proteger la hoja y el mango.
Los cuchillos alemanes son conocidos por su excepcional calidad, durabilidad y precisión. Ya seas un chef profesional o un cocinero en tu hogar. Un cuchillo alemán es una valiosa adquisición en su cocina por muchos años.
Desde cuchillos de chef, cuchillos para pelar y cuchillos para pan hasta cuchillos especializados para tareas específicas, los cuchillos alemanes vienen en una variedad de tipos y estilos para adaptarse a diferentes necesidades y presupuestos.