
Soy madre y esposa, cocinera profesional desde hace más de 30 años, amante de la buena comida y de los momentos de compartir en familia.
Utilizar las herramientas adecuadas para poder lonchear jamones ibéricos con rapidez, comodidad y seguridad, garantiza un corte óptimo de los jamones y paletas, ideales para su degustación y sentir al máximo sus propiedades organolépticas. Hoy conocerás los mejores cuchillos jamoneros.
En nuestros hogares, se suele usar un cuchillo jamonero no profesional y se prescinde del resto de cuchillos necesarios para las tareas de limpieza y deshuesado del jamón.
El cuchillo jamonero es un cuchillo especial para cortar jamón que dispone de una hoja de gran longitud, estrecha y flexible especialmente diseñada para lonchear el jamón ya que se adapta perfectamente al perfil de la pata o paleta.
Su hoja es larga y afilada, ligeramente flexible y con una punta redonda o puntiaguda con un mango cómodo que se ajuste a la mano. Es considerado como el mejor cuchillo diseñado para poder obtener un loncheado fino y preciso del jamón ibérico, el que acompañado del cuchillo jamonero y el cuchillo deshuesador, permite aprovechar al máximo tan preciada pieza.
Forma parte de la comunidad de Carnes y Quesos en Twitter y Facebook y disfruta de la mejor información directo en tu teléfono.
Características de la hoja de los cuchillos jamoneros
- Longitud: entre 24 y 30 cm según las necesidades del cortador y la pieza a lonchear.
- Debe ser estrecha, entre 1,5 cm y 2,5 cm.
- Su flexibilidad depende de la dureza del jamón, ya que a mayor dureza se recomienda menor flexibilidad.
- La hoja debe ser alveolada ya que ayuda a realizar un loncheado mucho más fino.
- Elaborado en acero inoxidable con aleaciones de alta calidad.
- La empuñadura o mango debe ser ergonómica y fabricada con materiales sintéticos o madera.
4 Elementos a considerar al elegir un cuchillo jamonero
- Mango ergonómico, es decir, que favorezca un agarre firme, seguro y cómodo. Pueden ser de madera, plástico o acero inoxidable. Hay diseños de mangos para zurdos y diestros.
- Hoja flexible para que se adapte a la superficie de la pieza y favorezca el corte del jamón.
- La punta de la hoja puede ser redonda o de punta aguda.
- Afilado de la hoja puede ser por ambos lados o solo por uno.
VENTAJAS DE UTILIZAR UN BUEN CUCHILLO JAMONERO
- Obtienes lonchas muy finas.
- Conserva las propiedades en cuanto sabor, olor, textura y colores.
- Facilita el trabajo del corte evitando accidentes.
- Puedes utilizarlo para deshuesar y quitar la corteza del jamón.
KIT BÁSICO DE IMPLEMENTOS Y CUCHILLOS JAMONEROS
Adquirir un cuchillo jamonero dependerá en gran medida del uso (si es profesional o doméstico) y la frecuencia en la que disfrutas de tan noble platillo. Si eres amante de esta pieza de carne, te recomendamos adquirir un Kit de cuchillos e implementos para que disfrutes al máximo de esta experiencia gastronómica.
- Cuchillo jamonero: Largo, delgado y fino. Suele acabar en punta, aunque también puede ser redondo. Su función principal es la de cortar lonchas de jamón lo más finas posibles.
- Cuchillo deshuesador: Imprescindible para retirar el hueso de la pata de jamón.
- Cuchillo descortezador: Es pequeño y de hoja ancha. Sirve para retirar la corteza y la capa externa de grasa del jamón para evitar dar sabor amargo a la carne y evitar que se seque.
- Cuchillo jamonero de hoja corta y doble filo: Cortan por ambos lados y tienen filo alveolado.
- Chaira o afilador.
- Pinza para coger el jamón.
- Porta jamón o soporte jamonero.
¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE UN CUCHILLO JAMONERO?
La superficie del jamón es relativamente dura y húmeda, por lo que el riesgo de resbalarse el cuchillo es frecuente.
Es por ello que debes ser cuidadoso y cumplir estrictamente las siguientes recomendaciones:
- El jamón debe estar bien fijado al portajamones.
- Afila tu set de cuchillos jamoneros usando una chaira o piedra.
- Usa un guante de protección en la mano que no vaya a sostener el cuchillo.
- Comienza a retirar la piel y la grasa de la parte central de la pieza del jamón, no de la pezuña. Esta servirá de tope o freno para el cuchillo.
- Si no posees guantes, utiliza un paño seco para agarrarlo mejor ya que la superficie estará húmeda.
- Empieza a cortar las lonchas realizando movimientos suaves y oscilantes en dirección a la pezuña. Así, si el cuchillo resbala, golpeas el hueso o la piel endurecida, pero no tu mano. Procura que el corte sea recto, no curvo.
CUIDADOS PARA TU CUCHILLO JAMONERO
- Nunca guardes tus cuchillos jamoneros sin limpiarlos después de utilizarlos. Para ello debes hacerlo manualmente, nunca en lavavajilla y utilizando jabón y agua tibia.
- Una vez lavado, utiliza un paño de cocina y sécalo cuidadosamente tanto la hoja como el mango.
- Utiliza un estuche o una funda para tus cuchillos jamoneros con la finalidad de evitar impactos o rozaduras que los desafilen o provoquen daños a la hoja o el mango. Nunca los guardes en una gaveta junto con otros cuchillos.
- Cada vez que lo vayas a utilizar procede a afilarlo para así mantener su filo.
TIPOS DE JAMONES
En general, podemos distinguir tres tipos de jamones:
- Jamón 100% ibérico o jamón de pata negra: Se identifica porque posee una etiqueta negra atada a la pezuña y se cría en régimen de libertad controlada.
- Jamón de bellota ibérico: Posee una etiqueta roja en su pata porque es el resultado de un cruce de razas, su crianza y engorde se realiza en las mismas condiciones y se alimenta de bellotas y pastos naturales.
- Jamón de cebo de campo: Procede de cerdos alimentados con pastos naturales y piensos. En este caso, la pezuña es blanca. Su etiqueta distintiva es de color verde.
- Jamón de cebo: El más económico y de menor calidad. Procede de cerdos alimentados únicamente con pienso y criados y engordados en régimen intensivo dentro de establos y granjas.
CONOZCAMOS A NUESTRO JAMÓN IBÉRICO
Es importante conocer las partes que componen cualquier pieza de jamón, ya que nos permitirá apreciar el valor y sabor de cada una de ellas:
- Babilla: Es la parte menos carnosa y jugosa del jamón y por donde se recomienda el loncheado de la pieza.
- Maza: Es la más jugosa y rica.
- Contramaza: Es la zona más curada y la que menos grasa contiene.
- Caña: Ubicada antes de la pezuña, su textura es fibrosa es ideal para realzar caldos o guisos.
- Codillo o jarrete jarrete: Es de una textura fibrosa y dura y son ideales para hacer dados y taquitos que añadir a los guisos.
- Punta: Es la parte superior de la pieza, de mucho sabor y grasa.
Dada la extraordinaria tradición española en la producción y degustación del jamón iberico en su variedad de presentaciones y calidad; la industria cuchillera española ha diseñado variedad de cuchillos e implementos que permite el máximo aprovechamiento y disfrute de tan preciado producto.
Es bien sabido que adquirir, lonchear y degustar un jamón iberico, es una experiencia gastronómica muy apreciada y en los últimos años ha ido posicionándose en los mejores centros culinarios del mundo.
Es tu elección adquirir solo un cuchillo jamonero o por el contrario adquirir de una vez el set de cuchillos jamoneros que más se adapte a tu presupuesto o a tus requerimientos. A continuación te recomendamos los cuchillos con mejor apreciación, calidad y precio existen en el mercado.

LOS 6 MEJORES CUCHILLOS JAMONEROS
- Cuchillo jamonero Arcos con su gran variedad de modelos individuales o en kit: Maitre, Riviera, Universal, Pecellin, Niza.
- Cuchillo jamonero y kit de cuchillos 3 Claveles Uniblock.
- Cuchillo jamonero Zwilling Professional y Zwilling Twin Pollux.
- Cuchillos jamoneros profesionales JamonPrive.
- Cuchillo jamonero profesionales Bergner Masterpro Set.
- Cuchillo jamonero profesional Wüsthof Classic.
Estas marcas presentan diferencias en cuanto a su precio y lugar de fabricación. Algunas de ellas son de uso profesional. Pero todas tienen en común, la nobleza de los materiales, el diseño, su durabilidad y resistencia.
Adquiere tu cuchillo o kit jamonero y conviértete en un experto, ofreciendo a tus invitados la maravillosa experiencia gastronómica de comer jamón iberico.
¡Buen provecho!




