Fondue el arte de disfrutar el pinchar sabores

Fondue con amigos

El origen de Fondue es muy controvertido por su origen, pero sin duda es un plato que siempre estará presente es la alta cocina para ser preparado con carnes, quesos y chocolate.

Algunos estudiosos culinarios lo atribuyen a Francia , Suiza y hasta Asia. La palabra Fondue proviene del francés Fondie que significa fundir.

No obstante la Union Suiza del Queso declaró el Fondue como plato nacional oficial de Suiza. 

Es una comida típica Suiza ,originaria de los macizos montañosos de los Alpes  y de la frontera franco- suiza.

Los campesinos y pastores de esas regiones , a causa del duro invierno , se quedaban en sus casas y solo disponían de pan, queso y aguardiente de cereza o Kirsch para sobrevivir.

Tanto el queso como el pan , al ser almacenado por largos periodos, se endurecen , siendo poco agradables al paladar.

Por este motivo comenzaron a suavizar el queso duro y de intenso sabor dentro de una cazuela especial añadiendo el licor de cereza y así poder disfrutar un plato cálido y delicioso para el invierno.

El fondue técnica culinaria

El Fondue es una técnica gastronómica ancestral. Homero en su obra La Ilíada describe una suculenta comida a base de queso de cabra, vino y harina.

Así como también existen descripciones de este plato desde 1800. Siendo registrado en 1825 en el libro la Fisiología del gusto, por el Chef Savarin, la receta de Fondue en Suiza  a base de huevos y mantequilla , para posteriormente omitirse los huevos por el queso, tal como la conocemos hoy día.

El Fondue por excelencia en una mezcla de distintos quesos como el Emmental, gruyere y comté, al que se le agrega licor de cereza o Kirsch o en su lugar vino blanco ( esta bebida se incorporó en el siglo XX) ,los  cuales se colocan en una cacerola o caquelón de hierro fundido o de porcelana.

Se mezcla todo y se lleva a ebullición removiendo constantemente. La tradición alpina exige que se remueve en forma de ocho constantemente y en el sentido de las agujas del reloj con una rama de abeto fresco o una paleta de madera para que no se pegue y se logre una mezcla homogénea.

Se reduce el fuego y se sigue removiendo hasta que el queso se derrita. No debe hervir la mezcla.

En la actualidad esta exquisita preparación se ha ido popularizando, disponiéndose en el mercado excelentes ollas o cacerolas para  el fondue.

Convirtiéndose por excelencia en una placentera opción para veladas románticas o celebraciones entre amigos.

Su preparación no tiene mayor complejidad y permite que cada comensal según sea el caso tome un trozo de pan , carne, vegetales o frutas y lo sumerja en una mezcla de queso, chocolate, aguardiente o vino, dejar fundir y disfrutar.

Fondue para compartir con amigos o una velada romántica

Para el éxito de tu velada romántica o entre amigos, resulta indispensable seleccionar el artefacto o caquelón perfecto para la ocasión.

Para ello debes considerar si la actividad la vas a realizar en espacios abiertos o en la comodidad de tu hogar.

A continuación pasaré a describirlas.

El denominado caquelon o fondue , es la olla tradicional de cerámica o barro diseñada para realizar el fondue. En la actualidad existen versiones modernas del caquelón que disponen de hornillas portátiles que se calientan con gas butano, alcohol, combustible en gel, velas e inclusive eléctricas.

Fondue de cerámica con base de calentado con velas:   El fondo de la olla de fondue debe ser antiadherente  para evitar se peguen los productos. Se suele calentar previamente en una olla  en la  hornilla de la cocina y luego verter en la olla de fondue para mantener el calor del producto mediante combustible o velas pequeñas debajo de la olla .  Existen versiones que utilizan alcohol, combustible en gel o envases de gas butano portátiles.

Fondue eléctricos:  Son ollas de acero inoxidable con revestimiento antiadherente  que requieren corriente eléctrica para su funcionamiento. Poseen termostato  regulable que permite calentar y mantener caliente el producto. La mayoría de ellos incorporan un apagado de seguridad contra el sobrecalentamiento.

Las ollas o canelones eléctricos son muy prácticos porque te permiten un mejor control de la intensidad de la temperatura.

¿QUÉ DEBES CONSIDERAR A LA HORA DE ADQUIRIR UN EQUIPO PARA FONDUE?

En la actualidad la elección de una olla para fondue se ha simplificado al tener a la disposición una amplia variedad de ollas especializadas que reúnen las condiciones de alta calidad, bella presentación y fácil uso.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes decidir el uso práctico que le vas a dar a tu equipo. Si es para utilizarlo en espacios al aire libre o en tu hogar. Tu elección dependerá entre un fondue eléctrico o de combustión.
  • Si te decides por el fondue eléctrico debes seleccionar el que ofrezca potencia entre 700 y 1000 w.
  • La capacidad de la olla de fondue no debe ser menor a 1 litro.
  • Los materiales de la olla de fondue deben ser en su interior antiadherentes
  • Si eliges la olla de fondue que utiliza quemadores de alcohol, vela o combustible en gel que ameriten calentarla previamente en la hornilla de la cocina, debe ser de hierro fundido u otro material resistente al fuego directo.
  • Selecciona tu equipo de fondue que venga acompañado con todos los accesorios para su funcionamiento, con pinchos y tenedores con mango largo.

Para tu disfrute de las distintas combinaciones de fondue debes disponer de un caquelón o marmita de cerámica o hierro fundido.

Igualmente puedes acompañar el compartir degustando jamón serrano por lo cual necesitaras tener un soporte jamonero y cuchillos profesionales para su preparación.

Estas son las tres maneras más populares de elaborar y disfrutar del Fondue.

Fondue de queso

FONDUE DE QUESO

Ingredientes

  • 400 grs de queso gruyere
  • 400 grs de queso emmental
  • 300 cc de vino blanco seco o licor de cereza o kirsch
  • 1 diente de ajo
  • pizca de pimienta blanca o nuez moscada

 Preparación

  • Se frota el interior del caquelón o marmita  con el ajo. Se enciende a fuego medio y una vez caliente se le agrega el vino blanco seco.
  • Una vez caliente el vino blanco (no se debe dejar hervir) , se agregan los quesos picados o rallados y se remueve constantemente en forma de ocho. Se le añade la pimienta blanca o nuez moscada y se baja la temperatura para mantenerlo caliente.
  • Este plato se acompaña con pan, tomates cherry , papas sancochadas o pepinillos

FONDUE DE CARNE O BOURGUIGNONNE

Se utiliza carne, pollo o lomo de cerdo. Se realiza de la misma manera utilizando el recipiente de fondue correspondiente.

Fondue de queso

El grado de cocción de la carne, será elección de cada comensal.

Ingredientes

  • 250 grs de carne por cada comensal  picada en trozos tamaño bocado
  • Hoja de laurel
  • 1 litro de aceite de soya o girasol.

Preparación

  •  Se salpimenta la carne y se deja en un bol a temperatura ambiente.
  • Se vierte el aceite y se le añade una hoja de laurel para aromatizar el aceite .
  • Una vez calentado el aceite se le agrega una papa cruda pequeña para evitar se queme el aceite.
  • Los comensales van sumergiendo los trozos de carne ayudados con un pincho . Y van cocinando al gusto cada trozo de carne.

Este plato se acompaña con distintas salsas y vegetales al gusto .

FONDUE DE CHOCOLATE

Fondue de chocolate

Ingredientes

  • 400 grs de chocolate  oscuro o semi amargo
  • 100 ml de leche
  • 100 ml de crema de leche
  • 1 cda de vainilla
  • 50 grs de mantequilla
  • Licor de naranja o avellana al gusto (opcional)

Preparación

  • En una olla se calienta la crema de leche y la leche sin llegar a hervir.
  • Se vierte el chocolate cortado en trozos pequeños. Al derretirse el chocolate se mueve la mezcla suavemente y se le agrega mantequilla.
  • Una vez disueltos e incorporados los ingredientes, se coloca en el recipiente de fondue para mantenerlo caliente.

El fondue de chocolate es muy versátil y permite el acompañamiento de variedad de  frutas , galletas  y otras golosinas.

Preparación tradicional del Fondue

La preparación del fondue es producto de la variedad y búsqueda constante de nuevos sabores.

El fondue se ha ido popularizando en distintas  combinaciones : frutas, verduras , carnes e incluso chocolates.

El fondue de carne o Bourguignonne , tiene sus orígenes en la Edad Media , cuando los trabajadores de los viñedos debían permanecer largas temporadas en el campo y con poco que comer.

En esos casos utilizaban una olla común de aceite hirviendo que permanece caliente durante todo el día y podían los trabajadores cocinar los trozos de carne que traían de sus casas o que cazaban en los alrededores.

El Fondue de Chocolate es de reciente data, surge en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York en 1964 ,como parte de una campaña de mercadeo de la empresa suiza Toblerone , para dar a conocer la calidad y versatilidad de su producto . Se inicia con esta iniciativa la presentación dulce del Fondue.

En tu próxima  reunión de amigos y familiares o en una velada romántica, anímate a degustar un fondue en su variedad de presentaciones . Te proporciona una deliciosa y fina experiencia gustativa con recursos , ingredientes y técnicas muy sencillas .

Buen apetito y a pinchar sabores

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Fondue de queso, chocolate o carne
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
Fondue de queso, chocolate o carne
Precio
EUR 55
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: