Cuchillos: historia, usos y materiales

cuchillos historia España

Los Cuchillos suelen ser, entre todos los utensilios de cocina, uno de los más apreciados por los amantes del cocinar en casa, los profesionales de la cocina, como los Chefs o Cocineros.

Otra área que requiere de buenos cuchillos en el día a día, son los trabajadores de empresas relacionadas con el manejo de productos alimenticios, como Carniceros o Charcuteros.

Y un punto importante para todos estos, suele ser el saber cuáles son los usos y procedimientos de manipulación más apropiados para todos los utensilios, materiales y herramientas que usan o deben usar.

Y esto, a su vez genera grandes dudas, ya que, implica tiempo de investigación y aprendizaje, para equipar de la mejor manera una cocina o lugar de trabajo como un restaurante o una carnicería.

Sobre todo, debido a que la disponibilidad y variedad de hoy en día es amplísima en lo que se refiere a los menajes de cocina como mesas y estantes, o máquinas como moledoras y embutidoras, o elementos como lámparas o guantes, y más aún de los utensilios como los cubiertos para comer, cocinar o trabajar, como el cuchillo.

Siendo este último, es decir, el cuchillo algo especial entre todos los cubiertos, ya que, como herramienta de trabajo la variedad actual es realmente amplia, sobre todo para Chefs, Cocineros o Carniceros expertos. Debido a eso, en este artículo profundizaremos un poco sobre el origen cuchillos de cocina, su historia, sus tipos, usos y características, entre otras cosas.

Historia de los cuchillos

Muy seguramente, el cuchillo o el precursor del cuchillo ha debido ser el primer tipo de cubierto creado y/o usado en la vida de los humanos modernos, ya que, el hombre primitivo habrá tenido que elaborar sus armas de caza usando rocas u otros elementos como piezas afiladas de corte para lograr herir y matar a sus presas.

Y luego para poder cortar en piezas sus trofeos de caza, tanto para comérselas como para repartirlas y guardarlas. Además de, separar las pieles de las carnes para poder usarlas para vestirse y luego cambiarlas por otras cosas de su época.

Esto, desde un punto de vista científico e histórico está bien sustentado, debido a los hallazgos de restos de cuchillos, de tiempos remotos en la historia humana, que se han encontrados tallados y sin pulir, hechos de materiales como rocas simples y con poca dureza, o complejas y duras como el sílex.

Siendo un punto interesante a destacar el que, entre los cuchillos más antiguos hallados alrededor del mundo, los prehistóricos hallados en España suelen ser considerados uno de los más perfectos que han sido conseguidos en excavaciones arqueológicas realizadas. Esto debido a sus excelentes características, tales como, su forma recta, muy delgada y poco arqueada.

Mientras que ahora, en épocas más recientes hasta la actualidad, los cuchillos junto a los demás tipos de cubierto, han pasado por beneficiarse del uso de materiales más adecuados o avanzados, naturales o creados, como el hierro y el acero, hasta llegar a otros como titanio y la cerámica.

Materiales actuales usados

A la hora de elaborar cuchillos, el acero es el material más predominante para elaborar las hojas, y el mismo es usado en variedades específicas que le otorgan usos muy distintos y específicos. Y en algunos casos, se usan materiales poco comunes como el Titanio y la Cerámica. Por eso, ahora profundizaremos el porqué de la utilización de cada uno, y sus posibles desventajas.

Materiales usados en las hojas

Cuchillos de acero inoxidable

Son los más usados, ya que, dicho material es muy resistente a la corrosión, gracias al uso del cromo que además, le da mucha durabilidad. Sin embargo, requieren ser afilados con una alta frecuencia, debido a que pierden rápidamente su filo.

Cuchillos de acero al carbono

Están creados con una aleación de hierro y carbono, que les ofrece un afilado más duradero, aunque sufren de una mayor posibilidad de oxidación por humedad o falta de uso.

Pero, tienden a decolorarse rápidamente, por lo que requieren ser lavados y secados lo más rápido posible.

Cuchillos de acero inoxidable de alto carbono

Estos son creados con acero inoxidable y un preciso porcentaje de alto carbono que les otorga un mejor y más duradero afilado. Además, son más resistente a las manchas, a las altas temperaturas y la corrosión. Sin embargo, suelen ser más caros que algunos hechos de otros tipos de acero, y suelen necesitar mayores atenciones para su mantenimiento.

Cuchillos de acero de damasco

Los creados con este proceso de fabricación del acero, ofrecen un mejor acabado de aspecto moteado, que les da una estética particular, con una excelente dureza y un afilado de larga duración.

Todo esto es posible, dado que el acero de damasco se forma con núcleo de acero de carbono, rodeado por capas de acero inoxidable de diferentes durezas. Y al igual que, los de acero de alto carbono, suelen ser más caros, que otros de materiales más comunes.

Cuchillos de Titanio

Suelen ser más ligeros debido a que, el titanio ofrece esta característica junto a un filo más duradero y una mejor resistencia. También ofrece una mejor flexibilidad, lo que hace de este tipo de cuchillos idóneos para acciones precisas, como el filetear. E igualmente, que los de acero de alto carbono y acero de damasco suelen ser más caros, que otros de materiales más comunes.

Cuchillos de Cerámica

No suelen ser muy comunes, pero resultan muy decorativos. Y suelen ser preferidos por su ligereza, buen filo duradero y fácil limpieza. Además, suelen no transferir el óxido y el sabor de los alimentos al picar los mismos. Sin embargo, su precio suele ser alto en comparación con otros, y pueden romperse con facilidad, ante un mal uso. Debido a esto último, suelen ser ideales, para cortar verduras, frutas y otros alimentos sin hueso.

Materiales usados en los Mangos

Los mangos de cuchillos suelen ser elaborados usando una variedad de materiales que pueden ir desde los diversos tipos de madera, pasando por cuernos de animales (vacas, ciervos o búfalos), huesos y cueros apropiados y hasta una mezcla de algunos de estos para conseguir un mejor efecto estético lleno de más creatividad.

En otros casos, suele usarse diversos metales, tales como, el latón, la plata, el bronce, o simplemente plástico de diferentes composiciones. Y en algunos, la hoja y el mango suelen ser un solo cuerpo.

¿Qué tipo de cuchillos de cocina es mejor comprar?

Como en casi cualquier ámbito de la vida humana, al adquirir o comprar alguna herramienta de uso personal o de trabajo, nos podemos dar cuenta de que hay muchas variables, como las condiciones de la tarea a realizar y los tipos de materiales a manejar, que pueden influir en dicha decisión.

En el caso de los Cuchillos, suele considerarse mucho su calidad en cuanto a durabilidad, resistencia y filo, que depende mucho a su vez, de los materiales usados para su elaboración.

Sobre todo, para los Chefs, que suelen desempeñar con gran maestría el arte culinario, ya que, estos requieren utensilios que les ofrezcan una excelente precisión y rapidez al trabajar.

Por eso, los instrumentos y herramientas usadas para cualquier ejecutar trabajo siempre son importantes, debido a que la experiencia no lo es todo.

Y ahora, que ya se conoce un poco más sobre los cuchillos, como los pro y contra de los diversos materiales usados para elaborarse, queda al buen criterio y análisis de cada uno, escoger el mejor para el uso que se le dará.

Porque, comprar un excelente juego de cuchillos para cocinar o trabajar, es la mejor inversión que se puede hacer cuando se vive de ese arte y pasión.

Y debido a eso, te ofrecemos a continuación conocer algunos Cuchillos que pudieran ser útiles en tu casa y/o negocio, pertenecientes a nuestro excelente catálogo de nuestro sitio web que incluye muchas máquinas, herramientas y productos de primera calidad, para carnicerías y charcuterías, de diferentes precios, materiales, marcas y estilos.

Resumen
recipe image
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
Cuchillos historia y usos
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre de la receta
Cuchillos

1 comentario en “Cuchillos: historia, usos y materiales”

  1. Pingback: 🧀 Fondue el arte de disfrutar el pinchar sabores - Carnes y Quesos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: