3 accesorios indispensables para una carnicería

3 accesorios carnicerias

El oficio de carnicero o servicio de carnicería es considerado uno de los oficios más antiguos de la humanidad. El proceso de despellejar, picar, trocear, deshuesar, almacenar y distribuir la carne ha ido evolucionando a lo largo de la historia y su reglamentación data de la época romana.

Resulta importante determinar la maquinaria, equipos e instrumentos básicos a ser adquiridos a la hora de realizar la inversión inicial requerida para emprender con éxito este negocio. También es de suma importancia las condiciones generales de infraestructura en cuanto a amplitud , iluminación y refrigeración.

A continuación te indicaremos los recursos materiales imprescindibles para el desarrollo de la actividad de carnicería:

  • Maquinarias , instrumentos y mobiliario básico
  • Cuchillos ,herramientas cortantes y afiladores
  • Implementos y medidas de Seguridad

Maquinarias , instrumentos y mobiliario básico en una carnicería

accesorios carnicería

Balanzas : Son un instrumento indispensable en las carnicerías, por cuánto te permite con precisión pesar grandes y pequeñas piezas para su posterior corte y distribución.

Existen las balanzas colgantes o de sobremesa, ambas son muy útiles y prácticas.

Sierra de carne: Consiste en una hoja dentada. Permite cortar grandes piezas de carne ,hueso y tendón.

Facilitan el trabajo del carnicero . Las hay de diferentes tamaños, eléctricas o manuales.

Molinos o picadores de carne:  Los molinos o picadores de carne industriales, procesan grandes cantidades de carne de manera continua y rápida.

Es otro instrumento fundamental en tu carnicería, por cuanto la carne molida o picada tiene gran demanda en el mercado carnicero.

Sus implementos deben ser de acero inoxidable para garantizar la máxima higiene y durabilidad del equipo.

Tiernizadores o ablandadores de carne: Te permiten procesar y romper las fibras para obtener un resultado de terneza en la carne.

Hay equipos manuales que consisten en pequeños martillos que poseen un lado texturizado o rugoso.

Los tiernizadores o ablandadores de carnes eléctricas o mecánicos, son equipos de mayor tamaño que permiten realizar este proceso a mayor escala.

Envasadores al vacío: Es un equipo opcional en tu carnicería , por cuanto depende de la frecuencia y destino de la carne a procesar. 

Tabla de Polietileno. Se utiliza para el picado y troceado de las piezas de carne.

Estas proporcionan una base estable y deben ser limpiadas diariamente con esponjas de metal o cepillos de cerdas de acero, utilizando  desinfectantes especiales.

MOBILIARIO INDISPENSABLE para carnicería

herramientas y accesorios carnicerías vitrinas

Vitrina expositora refrigerada : Debes elegir una que tenga buen fondo (entre 110 a 120 cm) y un largo máximo de 4 metros, que permita el trabajo simultáneo de 2 personas.

Tajo o pilón de corte : Es una mesa con una encimera para cortar, ya sea de madera, porcelana o acero inoxidable.

Fregadero: Se recomienda de acero inoxidable y de mediana o gran amplitud ,para ser utilizado al menos por dos personas simultáneamente.

Cámara de refrigeración: Sirven para prolongar el tiempo de vida del producto, al impedir la putrefacción después de sacrificar el animal.

Es importante que la cadena de frío o refrigeración esté garantizada en todo momento hasta llegar a la carnicería para su posterior clasificación, almacenamiento y venta final.

Se requiere de un sistema de bajas temperatura y control de humedad para impedir el desarrollo de microorganismos y toxinas en la carne.

Estantes y Ganchos de arrastre: Permite movilizar y colgar las piezas grandes y ordenarlas adecuadamente de acuerdo a su utilización.

Mesa para el despiece y deshuesado: Facilita el manejo de pequeñas y grandes piezas para su corte, deshuesado y empacado.

Carretillas para carga manual : Se recomienda su uso para la manipulación de cargas superiores a los 25 Kg.

CUCHILLOS, HERRAMIENTAS CORTANTES Y AFILADORES

cuchillos herramientas y accesorios carnicerías

Cortar, trocear, despellejar y deshuesar requiere de técnicas muy precisas por parte del carnicero que la realiza.

Estas han ido evolucionando y perfeccionándose a medidas que los instrumentos utilizados para este fin así lo han hecho, disponiéndose en la actualidad de cuchillos, herramientas cortantes y afiladores que por su excelente acabado y diseño ergonómico garantizan  su  durabilidad.

Los cuchillos son instrumentos cortantes compuestos por una hoja que puede ser de acero u otro material. Su diseño dependerá de su uso específico.

En la actualidad los cuchillos se fabrican con acero inoxidable con aleaciones de alta calidad.

Su fabricación contempla un proceso muy complejo  de altas temperaturas, enfriamiento, pulido y rectificado del metal , para por último le sea inyectado el plástico especial antirresbalante.

El manejo profesional de las piezas de carne de distintas especies , conlleva una técnica muy especializada para lograr el mejor aprovechamiento de la carne en cuanto a su calidad, presentación y beneficios económicos de la carnicería.

En tal sentido , existen cinco procesos básicos de procesamiento en una carnicería:

  1. Despellejado de la carne
  2. Separación de Musculatura
  3. Deshuesado o separación de huesos
  4. Pulir la carne (se eliminan partes de grasas o trozos que deslucen el corte)
  5. Cortar la carne:(Para garantizar su ternura se debe cortar en el sentido perpendicular a la dirección de las fibras musculares.)

Para cada proceso de los indicados anteriormente, existen diferentes cuchillos y herramientas adecuadas para facilitar el trabajo de manera precisa y con el menor esfuerzo.

Cuchillos , Hachas y Herramientas cortantes

herramientas y accesorios carnicerías vitrinas

 A continuación  te indicaré  los cuchillos ,herramientas cortantes y afiladores básicos imprescindibles en una carnicería.

Hachas o Machetes: Es un cuchillo robusto con filo ancho. Son cuchillos de hoja cuadrada para ejercer mucha fuerza para golpear o cortar huesos y nervios o tendones.

Hachuelas: Poseen una hoja ancha que permite trabajar más cortes, su forma es similar a las hachas o machetes. Se utiliza frecuentemente para chuletear y para trocear aves.

Se requiere de habilidad para su uso.

Cuchillo Despellejador o desollador : Viene de distintos tamaños ,diseños y formas . pueden ser utilizados para aves y animales pequeños.

Cuchillos para pulir la carne: Se utilizan cuchillos de hoja ancha o mediana de 20 a 30 cm de largo

Cuchillos para cortar : Se utilizan cuchillos de hoja ancha o muy ancha con forma de medialuna

Cuchillos para separación de musculatura: Se utilizan cuchillos pequeños de punta muy afilada

Cuchillos para deshuesar o separación del hueso: Se utiliza un cuchillo corto de hoja estrecha que permita ir contorneando el hueso. También se utilizan sierras manuales o eléctricas.

AFILADORES DE CUCHILLOS

El filo de los cuchillos son frágiles y maleables y durante su uso pueden dañarse por el contacto con el hueso, guantes metálicos u otras superficies.

El afilado de los cuchillos o herramientas cortantes se debe efectuar varias veces durante toda la jornada de trabajo.

Las Muelas, Chaira , afiladora o afiladores de cuchillos es un afilador profesional diseñado para sacar el máximo provecho y rendimiento a los cuchillos, favoreciendo su vida útil. 

Las chairas se utilizan para afilar cualquier tipo de cuchillo, debe tener un mango de polietileno y hoja de acero inoxidable.

Las hay también de cerámica y de aleación de diamante. Posee un filón de acero  que permite pasadas rápidas , obteniendo un filo del cuchillo perfecto.

Son para mantener el filo, si se necesita recuperar un cuchillo dañado se debe recurrir a un afilador mecánico o eléctrico.

seguridad carnicerías

MEDIDAS E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD en una carnicería

A continuación te presentamos algunas medidas e implementos de seguridad en Carnicerías

Medidas de Seguridad

Cortar, empacar y distribuir carne es un trabajo repetitivo y físicamente exigente , para lo cual se debe considerar las siguientes medidas :

  • Tomar descansos  en intervalos frecuentes.
  • Debes usar una superficie en el piso acolchada y anti resbalante o estera para reducir la fatiga de tantas horas de pie.
  • Coloca una caja o apoyo para alternar los pies y reducir la fatiga de la espalda.
  • Utiliza cuchillos o cortadores muy afilados para reducir la fuerza adicional y no lastimar las muñecas. Asimismo los cuchillos deben tener mangos antiresbalantes o antideslizantes , ergonómicos y en buen estado.
  • Utiliza con mucha precaución los equipos  eléctricos y mecánicos para el corte y procesamiento de las carnes . Atiende estrictamente las instrucciones del manual de uso , a fin de evitar graves lesiones como amputaciones e inclusive la muerte.
  • Descontamina las superficies de trabajo frecuentemente con detergentes y desinfectantes recomendados.
  • Lávate las manos después de cada tarea y antes de consumir alimentos, utilizando buenos productos higienizantes para contrarrestar bacterias . Se debe destinar al menos 10 minutos para el lavado de manos y brazos antes de comer y/ o retirarse del local.
  • Utiliza ropa y equipos de protección individual.
  • Dispone de buena iluminación en los espacios de la carnicería , para favorecer la realización de las tareas.
  • Utiliza zapatos antiresbalantes y de protección .
  • Debes contar  con Instalaciones eléctricas bien diseñadas, y en buen estado evitando su contacto con el agua o superficies húmedas.
  • Utiliza carretas o carretillas para mover las piezas o cargas superiores a 25 Kg , para minimizar el riesgo de lesiones en la espalda.
  • Dispone de avisos de precaución y seguridad industrial en los espacios o áreas que así lo requiera.

Implementos de Seguridad

Guantes , delantales o petos de malla de acero o guantes de Spetia (*): Su uso te protege las manos y el cuerpo ,evitando cortaduras y punciones.

La selección de los mismos estará determinada por su resistencia , flexibilidad y comodidad en su uso

Guantes desechables para manipular los productos: Su utilización ayuda a aislar las manos del frío de la carne y evita que se deslicen los instrumentos de corte.

Botas de seguridad impermeables y antideslizantes. Protegen los pies del carnicero ante caídas o materiales cortantes.

Mascarilla higiénica: Debe ser utilizada en todo momento de la manipulación de los productos cárnicos

Cofia o Gorra : Al estar cubierta la cabeza del carnicero, evita que se desprenda cabellos a los productos cárnicos.

Gafas protectoras o antiparras: Protege los ojos y parte de la cara al momento de trocear y cortar huesos.

Chaleco Isotérmico: Protege al carnicero del frío excesivo en los ambientes refrigerados.

RECOMENDACIONES FINALES

El estricto cumplimiento de estas medidas y el uso de estos implementos de seguridad minimizan los accidentes en el área de trabajo de la carnicería , así como el padecimiento de enfermedades laborales asociadas a esta profesión , tales como :

  • Tendinitis y dedos en gatillo , síndrome del túnel carpiano , tendinitis del manguito rotador , epicondilitis ( conocida también como afectación del codo del tenista) y epitrocleitis que se manifiesta con dolor  del brazo hacia la muñeca.( conocida como afección del golfista)

El estricto cumplimiento de las medidas de higiene evita las enfermedades asociadas a bacterias , hongos , estafilococos ,etc, presentes en el manejo de los productos cárnicos.

En conclusión y para finalizar , el ejercicio de tu negocio de la carnicería a pequeña, mediana y gran escala, implica el conocimiento de este oficio o profesión , a los fines de lograr la mejor calidad y rentabilidad de la misma.

Existen  profundos y amplios conocimientos acerca de ello, sirva el presente escrito como un abordaje general acerca del fascinante y complejo mundo de la carnicería.

Resumen
Fecha de la reseña
Artículo reseñado
3 accesorios indispensables para una carnicería
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star
Nombre del producto
3 accesorios indispensables para una carnicería
Precio
EUR 30
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: